martes, 9 de septiembre de 2008

LECTURA: EL FOLCLORE

Universidad Nacional Federico Villarreal

Programa Nacional De Capacitación Docente

Educación a Distancia

Educación por El Arte

Componente: Especialidad Académica


2008

INTRODUCCIÓN

El folclore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de América del sur. A su vez esta región destaca por haber sido el eje central del Tawantinsuyu o "Viru" (nombre de río y región donde habían metales preciosos) cuya capital era el "Cusco" y después en épocas del coloniaje, como el "Virreynato del Perú", cuya capital era "Lima"; alberga hoy en día miles de danzas dentro de sus tres territorios geográficos.
El folklore peruano consta de tres geografías expresivas: la costeña, la andina y la amazónica.
En Resumen: La región costeña consta de una influencia criolla, mestiza, e indígena. La serrana consta de dos partes: un folklore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entre pueblos del altiplano y los españoles o demás forasteros. Finalmente el folklore amazónico es el menos complejo que se destaca por poseer folklore propio de grupos amazónicos aislados, de algunos etnias andinas que habitaron la amazonia y uno finalmente moderno que nace del mestizaje de migrantes de la costa y la sierra hacia la selva, además del contacto con varias regiones fronterizas

FOLCKLORE PERUANO

El folklore peruano está diseñado para presentar las tradiciones, historias y creencias de la sociedad contemporánea y pluricultural del Per., que toma elementos de los miles de años de yuxtaposición de culturas, idiomas y religiones.
El Perú geográficamente es afortunado porque tiene una gran diversidad de climas debido a la variedad de alturas que se encuentran en la costa desértica a través de los andes, y en la selva amazónica.

Comida: Hay una diversidad impresionante de platos tópicos m peruanos. De la delicia de la costa el ceviche (pescado fresco marinado en jugo de limón), a la comida festiva de la sierra: la pachamanca ( papas, humitas, habas y carne asada con piedras calientes en un hueco hecho en la tierra, al favorito de al selva el tacacho ( plátano chancado y frito con carne de chancho).

Arte, Música y Danzas: Son tan diversas como la población peruana, con influencias indígenas, africanas y europeas, estas experiencias culturales varían mucho de las regiones geográficas y culturales del paìs.En la costa las influencias africanas de los grupos indígenas son más fuertes.

Cuentos: Los cuentos se dividen en varias categorías dependiendo de su función y rol dentro de una sociedad. El folklore peruano elige enfocarse en la historia oral , los cuentos folklóricos, ,las leyendas y los mitos, como estos géneros suelen reflejar las desamparadas poblaciones de la sociedad.
Generalmente los cuentos provienen de fuentes como entrevistas, estudios académicos y diversas personas que contribuyen al folklore peruano.

Religión y Magia: Como sociedad compuesta de descendientes de grupos indígenas africanos, traídos a las Américas como esclavos y europeos, la religión en el Per. solo se puede descubrir como un sincretismo. Mientras la mayoría de los peruanos son normalmente católicos (aunque en las iglesias protestantes están aumentando en popularidad ) muchos rituales y creencias indígenas y africanas han sido incorporadas a la religión contemporánea como por ejemplo el tomar ayahuasca o San Pedro ( plantas alucinógenas de la selva amazónica) el rezar a elementos de la naturaleza y muchas otras tradiciones pre hispánicas.

Danzas Peruanas:
La marinera es una danza consagrada al cortejo y al juego amoroso. Se baila en todo el Perú, en algunas regiones han adquirido formas propias creándose 3 vertientes principales: la norteña, la limeña y la serrana.

El Tondero: Danza costumbrista de pareja que se origina probablemente en la costa del Perú distrito de Saña de Lambayeque. El tondero representa la persecución del gallo a la gallina.
Festejo:El festejo es la danza secuencial de ritmo cadencioso y alegre, puede ser de desafío o competencia entre danzarines.
Alcatraz: Es uno de los bailes más típicos que predominan en la costa del Perú, la forma actual plasma principios del siglo XX a partir de los ritmos africanos traidor al Perú por los esclavos negros.

Huaylas de Carnaval: Danza representada del centro, es el baile popular de la región del sur del Perú de Huancayo, Dpto. de Junín , se ejecuta durante los carnavales y en casi todas las fiestillas patronales. Se afirma que inicialmente se efectuaba en ciertas fases de cultivo de papas y que durante el ser imitaban movimientos de la faenas agrícolas.
Asimismo, es motivo de galanteo entre parejas, según la tradicional danza de la cultura huanca.

Huayno: Es la expresión musical más popular en la región de la sierra del país, nace en el imperio incaico y sobrevive de la colonización española y mantiene su popularidad hoy en día.

10 comentarios:

Susan Cárdenas Salazar dijo...

Conocer y dar a conocer nuestro amplio y variado folcklore es muy necesario si deseamos formar peruanos plenamente identificados con su país, sus costumbres su cultura y sus valores, el amor a la tierra y todo lo que hay en ella es primordial para sensibilizar en la conciencia nacional, lamentablemente esta tarea resulta muy ardua, pues donde ahora se da mayor cabida a "lo que viene de afuera" y se discrimina lo propio por considerarlo "inferior" se debe inculcar a nuestros niños desde pequeños el gusto y aprecio por lo nuestro... recordemos que no sólo hablamos de música o danzas, sino a todo nuestro bagaje cultural, que encierra aspectos históricos, costumbristas, religiosos, gastronómicos y culturales... para amar al Perú hay que conocerlo primero y para conocerlo hay que interesarse por saber más de él y así poder dar a conocer al "resto" lo grande y maravilloso que es... He dicho!!!!

miriam chinchay dijo...

En la actualidad es necesario difundir y revalorar la importancia de nuestro folklore, debemos sentirnos orgullosos de la gran riqueza cultural que poseemos partiendo desde una gran variedad de danzas, gastronomía, arte, danza, música y religiosidad. Lamentablemente vemos que a lo largo de todo este tiempo se ha ido perdiendo el amor por lo nuestro influenciado por factores externos que condicionan que no se valore lo nuestro.
Por otro lado, existe una desigual aceptación hacia las tradiciones. Unas desaparecen completamente; bien en hogares, bien condicionados por ritmos rituales y religiosos. Otras se mantienen o conservan por personas o colectivos que impulsan y sirven de empuje a futuras generaciones. Mientras, a nivel general, existen continuos esfuerzos por recuperar, reconstruir y ensalzar valores semi-perdidos. Nos queda a nosotros conocer más y difundir en nuestros niños el amor por lo nuestro. Debemos propiciar y desarrollar actividades que fortalezcan nuestra identidad nacional.

Guadalupe Meza García dijo...

Nosotros como educadores debemos analizamos la importancia del folcklore en la educación,es verdaderamente una de las funciones de la escuela la transmisión de esta valiosa herencia de nuestros pueblos y de lo cual nos sentimos orgullosos de mostrar al mundo su gran valor. Solo conociendo el Perú íntegramente podremos amarlo

Ana Maria Llanos Marcos dijo...

Conocer más sobre nuestro folclore enriquece nuestra identidad. Pertenecer a un país muy hermoso y con gran historia nos compromete a conocerlo para hacerlo conocerlo.
Es cierto que hay mucha influencia de los medios de comunicación para preferir las culturas extranjeras,pero nuestras niñas necesitan de nuestro ejemplo y de nuestra participación en estos contextos.

Ana María LLanos Marcos

Susan Cárdenas Salazar dijo...

Participante: Susan Carol Cárdenas Salazar.
I.E. 0001 “María Auxiliadora”
Trabajo de Educación por el arte.

ACTIVIDAD 1
¿Cree Ud. que el maestro de ayer se identificó más con su folklore que el maestro de hoy? Fundamente su respuesta.
A decir verdad, no, me parece que es recién a partir de los años 90 que se empieza a tomar EN SERIO el tratado de las expresiones folclóricas en las escuelas, especialmente de las danzas con sus correctas vestimentas; pues el maestro (a) de folclore es alguien preparado en esta materia. Recuerdo por experiencia propia que cuando era niña y estaba en primaria las maestras no se preocupaban mucho de cómo salíamos a ejecutar una danza, sea una Valicha o un Huaylarsh, es más, salíamos con la falda que sea, la blusa sea blanca o celeste, de manga corta o larga, de diferentes modelos, si queríamos con zapatillas o con zapatos, en fin, y si los padres alquilaban vestuario, había tal desconocimiento de su parte (y de los que alquilaban, de paso) que las criaturas podían bailar el “Pío pío” con traje de Valicha y nadie se daba cuenta DE LA ABISMAL DIFERENCIA entre una vestimenta y la otra, total, creo que se pensaba que daba igual, con tal que sea de la Sierra, pero no es así, es mi opinión y mi convicción que, para aprender a amar al Perú hay que conocerlo primero, y para conocerlo hay que interesarse de verdad en aprender sus costumbres (desde la vestimenta propia de cada región, la música, las danzas, la gastronomía) sus creencias (sino las conocemos, no podremos respetarlas) y sobre todo, sus valores. Ahora, en este nuevo siglo, se está dando mayor impulso en las escuelas al conocimiento, práctica y difusión del folklore nacional a través de ferias que resaltan lo mejor de cada región, festivales artísticos, gastronómicos, etc, que tratan de inculcar en nuestros niños la semillita del amor por lo que es nuestro.

¿A qué se debe la falta de identidad nacional de los adolescentes y jóvenes peruanos?
Se debe en gran medida al poco interés de los padres por formar en ellos el cariño y respeto a sus propias costumbres, ya sea por el acelerado ritmo de vida que llevamos, o porque ellos mismos, al dejar su tierra por venir a la capital, se han alienado tanto que perdieron el interés por esas cosas que eran “suyas”. Lamentablemente los jóvenes de hoy no tienen la oportunidad, como yo la tuve, de tener unos padres y abuelos capaces de transmitir a sus hijos (y nietos) las costumbres de su pueblo natal (Chincha) aún viviendo en Lima, sus historias, lo que se llamaba “cuentos de los abuelos”; de llevarnos a visitar su pueblo natal infinidad de veces, de mostrarnos esos lugares “especiales” donde sucedieron hechos importantes, aún para nuestra historia familiar, y por otra parte, el bombardeo de los medios de comunicación, que enaltece de manera exagerada “todo lo que viene de afuera” convirtiéndolo en un fenómeno masivo, y descuida “lo nuestro”, pues no es algo que les de mucho “rating” han favorecido al desinterés de los adolescentes y jóvenes peruanos por conocer y cuidar de lo nuestro.


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CARLOS dijo...

Desde que existe LA sociedad, existe cultura, por que es la producción del ser humano. La cultura hace mención, al tipo de relación que ejecuta una comunidad, la importancia esta, en el elemento objetivo, que se logra perpetuar, es decir se aloja en calidad de "texto" , en todas su formas (es decir no necesariamnete lo escrito), es el arte el que la reproduce, y al mismo tiempo la produce, asi se entabla y se puede generar las instituciones y la socializacion, forma de establecer un continum para incubar en un ser, y que este pueda identificar y repetir su propia cultura, dando como posiBilidad que pueda haber enculturacion

CARLOS BENIGNO ARROYO RUIZ

MARIA PADILLA dijo...

Considero que es muy importante que se transmita la riqueza de nuestro folklore a los niños desde temprana edad. Aunque es cierto que esta tarea no será fácil porque debería partir esto de casa. Si en el hogar los padres le enseñana al niño a gustar y apreciar el arte, las danzas, la música, etc desde pequeños, entonces podrán gustar de ello. Pero lamentablemente vemos que los padres prefieren las músicas modernas en lugar de enseñar nuestras tradiciones.
Mediante el power point sobre el folklore se ha facilitado la enseñanza de este tema a las niñas más pequeñas.
MARIA MANUELA PADILLA CHUQUILIN

CARLOS dijo...

El folklore es algo que permanece arraigado e intrínseco en los pueblos, podemos decir, que es su expresión más genuina.


Si nosotros como educadores o maestros analizamos la importancia del folklore en la educación, nos daremos cuenta que verdaderamente una de las funciones de la escuela es la transmisión de la herencia social de los pueblos. Es decir, que la educación debería realizarse a partir de esas raíces que posee el mismo, de vivencias autóctonas de sus familiares o antepasados, en distintos ámbitos como el musical, artesanal, entre otros. De esta manera, podríamos abarcar distintas manifestaciones folklóricas como lo expresamos anteriormente, pero de una forma integradora y que esta enseñanza o rescate, enriquezca culturalmente a alumnos, docentes y toda la comunidad, con el más firme propósito de preservar y difundir ese patrimonio ancestral que encierra la genuina sabiduría de los pueblos.

Si nosotros MAESTROS, comenzáramos a entender que la práctica folklórica no es solamente para salir del paso en un evento, en la escuela o por cualquier actividad, entonces desde la educación inicial al bachillerato, impartiríamos y difundiríamos todo este cúmulo de saberes, presentes dentro y fuera de nuestras comunidades (danza, música, artesanías, teatro, literatura, lingüística regional, comidas típicas o regionales). De tal manera, que podemos decir que nosotros los docentes debemos incluir, más no excluir, estos temas en las planificaciones y que si a veces (en su mayoría), no lo hacemos por no tener conocimiento de algunos contenidos culturales, implícitos en nuestras tradiciones, la falta de preparación del docente en el área, la falta de tiempo, porque se cree o se piensa que al abordar esta área descuidaríamos las otras consideradas tal vez de mayor importancia y utilidad por considerarse estas mismas como básicas, pues se debe tener en cuenta que las vivencias, los bienes y valores del acervo de la cultura popular, pueden llegar a ser el punto de partida para el desarrollo de las distintas disciplinas del currículo escolar. Así mismo, la falta de interés o entusiasmo por parte de los alumnos hacia nuestra cultura autóctona, debido a algunos medios de comunicación ( no todos), que los inducen a consumir producciones o culturas, venidas de otra parte del mundo y la falta de incentivos para cultivar lo nuestro, desde la escuela y desde sus hogares, hacen más difícil nuestra labor, que debe ser: integrar dinámicamente las actividades curriculares con el folklore, promover la interacción grupal, el aprendizaje a través de la música, la danza, los cuentos, leyendas, poesía, costumbres, coplas y refranes con la finalidad de estrechar lazos entre la escuela, lo social y la comunidad, propender al rescate de la sabiduría popular en su propio hábitat donde se encuentra la escuela y con la ayuda de especialistas que nos instruyan por el camino del sentir de los pueblos, el folklore.

rosario dijo...

Considero que es muy importante que el niño conozca desde muy pequeño sus raices, tanto así el folklore y costumbres de su tierra ya que es una de las manifestaciones más importantes de toda cultura, pues, alberga todo un bagaje acumulado desde tiempo atrás.Es un deber social que debemos incentivar en nuestros alumnos pero no es una tarea fácil ya que todo empieza en casa y son los padres los primeros en dar el ejemplo de amor a lo nuestro.

Unknown dijo...

COMENTARIOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Con respecto a la difusión del Folklore, creo que el maestro de antes sí se ha identificado con su folklore, sobre todo con el de su localidad y región. En cambio actualmente se difunde más el folklore gracias a la tecnología de la información como: la televisión, Internet, videos, etc. Y el maestro por l o tanto se identifica con su folklore un poco más.
Por otro lado la falta de identidad nacional de los adolescentes y jóvenes se debe a la difusión de otras culturas extranjeras que se ponen de moda en nuestro país trayendo como consecuencia la alienación juvenil.
Asimismo loa padres de familia no inculcan a sus hijos nuestro folklore nacional.
Finalmente, el programa POWER POINT es un recurso muy interesante en el que se puede preparar diapositivas muy didácticas que incluyen imágenes palabras con animaciones, estilos, etc. que sirven para desarrollar sesiones significativas en cualquier área sobre todo en Educación Artística.

Prof. Victoria Amalia Vásquez Fernández.

I.E.Nº1145 "REP. DE VENEZUELA"