martes, 9 de septiembre de 2008

TRABAJO DE EDUCACIÓN POR EL ARTE

FICHA DE TRABAJO

ÁREA: EDUCACIÓN POR EL ARTE

TEMA: EL FOLCKLORE PERUANO

OBJETIVO
Identificar las características culturales de nuestra patria y su difusión.
Promover los valores de identidad cultural.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Elabora una presentación en Power Point para sus alumnos de acuerdo al grado que tengan a su cargo, acerca de el Flocklore peruano teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje y la envían por correo electrónico.
Después de haber leído la lectura: El Folcklore Peruano desarrolla las siguientes actividades.
Complementa la lectura visitando las siguientes páginas web:

http://www.redperuana.com/Cultura/folklore.asp
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=141316&IDC=10010&IDP=CL&IDI=1
http://www.folkloreinka.com/es/index.php?sel=in

ACTIVIDAD 1
¿Cree Ud. que el maestro de ayer se identificó más con su folklore que el maestro de hoy. Fundamente su respuesta?
¿A qué se debe la falta de identidad nacional de los adolescentes y jóvenes peruanos?
Envía tus comentarios a través del foro

ACTIVIDAD 2:
Elaboran una presentación en Power Point para sus alumnos de acuerdo al grado que tengan a su cargo, acerca del Flocklore Peruano teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje.
Envía tu presentación por e-mail indicando el grado al que se va a aplicar.
ACTIVIDAD 3:
· Comparte tus experiencias a través del correo cadunfv10.

15 comentarios:

Guadalupe Meza García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe Meza García dijo...

Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema. El PowerPoint es una herramienta útil siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del alumno.

Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fácil y rápida pero con gran calidad ya que incorpora gráficos, dibujos, imágenes, sonido o video. Por su sencillo funcionamiento, permite reforzar los contenidos con esquemas hasta con sofisticadas gráficas interactivas.

También favorece un mayor control del tiempo, ya sea utilizando las opciones de temporalización o por el propio ritmo de encadenamiento de las diapositivas y que bueno que se aplique en temas como este que es muy importante.

Ana Maria Llanos Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Maria Llanos Marcos dijo...

Es necesario utilizar PowerPoint porque permite visualizar las representaciones y nuestras niñas estarían más atentas, vivenciando los momentos.De alguna manera nos alivia el quehacer pedagógico, porque a ellas les encanta imitar, sobretodo si se trata de bailes...
Nos acercamos más a las niñas que tienen otros tipos de inteligencias

Ana María Llanos Marcos

Susan Cárdenas Salazar dijo...

El arte en sus diferentes manifestaciones nos permite llegar a todas nuestras alumnas de manera integral, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples, descubrimos niñas con gran capacidad de expresión corporal, sentido del ritmo, de orden y simetría, así como del uso del espacio y una creatividad desbordante que debemos encausar hacia logros positivos. El utilizar recursos audiovisuales para motivarlas es sólo el primer paso, porque sabemos que las niñas aprenderán mejor haciendo, bailando y cantando que sólo observando.

Ana Maria Llanos Marcos dijo...

¿Cree Ud. que el maestro de ayer se identificó más con su folklore que el maestro de hoy. Fundamente su respuesta?

Es muy importante reconocer que el docente de ayer y hoy, han hecho y hacen lo posible por identificar y difundir nuestro folclore en un tiempo y espacio diferente. Por ejemplo: un docente de “ayer” descubrió el talento de Eusebio “Chato” Grados y lo incentivó a cultivar el amor a su folclore serrano de su tierra Cerro de Pasco y del terruño que lo vio surgir Huancayo.
En la actualidad los docentes nos preocupamos y con los talleres de danza hemos ganado a muchos niños y jóvenes a valorar y respetar nuestro folclore. Es más a las niñas les encanta los bailes.

¿A qué se debe la falta de identidad nacional de los adolescentes y jóvenes peruanos?

Esto es un problema a mi modo de ver de la tecnología, porque la televisión que es el medio masivo las tiene con propagandas alienantes de culturas extranjeras es por eso que nuestro rol como docente sobretodo en esta etapa en que los adolescentes y jóvenes están en formación de su “yo” es difícil pero no imposible de acercarlas más a nuestros folclore.

Ana Maria Llanos Marcos

Unknown dijo...

1.- El maestrode ayer si se idetificó con su folclore porque era su vivir diario, es decir estaba más pegado a nuestras raices tanto del interior del país como en la capital. Ahora la tecnología y los medios de comunicación nos han invadido y nos alienan permanentemente.

2.- La falta de identidad de los jóvenes y adolescentes peruanos se debe a que no incentivamos las constumbres y tradiciones. Pues nos avergonzamos de lo nuestro y preferimos lo extrajero.

Adelaida Salcedo

MARIA PADILLA dijo...

1.- ¿Cree Ud que el maestro de ayer se identificó más con su folklore que el maestro de hoy. Fundamemte su respuesta?
Si, aunque no se puede generalizar debe haber un número, aunque reducido de docentes que se identifican con él. Porque estaba más arraigado su sentido de identidad y no se habia contagiado de la alienación de que ahora nos hacen victmas los medios de comunicación. incluso los medios de comunicación no han brindado antes un espacio abierto al conocimiento de nuestro folklore.
2.- ¿A qué se debe la falta de identidad nacional de los asdocecntes y jóvenes peruanos?
Se debe a qué estas últimas generaciones desgraciadamente tienen el bombardeo de los medios de comunicación , que son muy fuertes, el internet, la televisón, y la radio que saturan con modas y tendencias foraáneas. A eso se suma la falta o poco amor a lo nacionl,por parte de los padres que minimizan el valor de lo nacional y exaltan mucho "Sí es importado es mejor", que cala en la cabeza de los jóvnes
Maria Manuela Padilla Chuquilin

Esther Nieves Barrientos Avila dijo...

¿A qué se debe la falta de identidad nacional de los adolescentes y jovenes peruanos?S e debe al gran bombardeo de modismos,propagandas alienantes en todos los aspectos por medio de la televisión,ingresan con facilidad a la mente frágil de los adolescentes y jovenes.No hay un control estricto por parte de los padres de familia y autoridades. Falta de programa de identidad curricular para la sociedad peruana que deben manejar los programas de television, ya que presentan a su mayoria temas antimorales no adecuados para la formacion integral del adolescente.

Esther Nieves Barrientos Avila dijo...

1)¿Crees que el maestro de ayer se identifico mas con el maestro de hoy?

El maestro de ayer y hoy, en la costa, sierra y selva, se identifica con su folcklor en la misma dimension integral con abnegacion y dedicacion, ya que el folckor esta relacionado con las actividades de cada pueblo y se expresan mediante la danza para dar culto al amor, tierra y a la fecundidad y estan interrelacionada escuela-hogar y comunidad. y el maestro es el motor en ello para mantener nuestra identidad cultural.

Esther Nieves Barrientos Avila dijo...

el programa power point es una herramienta de ayuda al profesor para organizar informaciones,esquemas,sonidos e imagenes que van a ser enseñadas.Su presentación es atractiva enriquece lo que se aprende con textos.La atención de los alumnos es total,visualizan la imágen ampliándolas en pantalla llena.Se puede enseñar canciones, danzas y músicas del Perú y del mundo.El rol que juega la herramientas tecnicas en general son mediadoras necesarias en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores de la persona.

CARLOS dijo...

El folklore es algo que permanece arraigado e intrínseco en los pueblos, podemos decir, que es su expresión más genuina.


Si nosotros como educadores o maestros analizamos la importancia del folklore en la educación, nos daremos cuenta que verdaderamente una de las funciones de la escuela es la transmisión de la herencia social de los pueblos. Es decir, que la educación debería realizarse a partir de esas raíces que posee el mismo, de vivencias autóctonas de sus familiares o antepasados, en distintos ámbitos como el musical, artesanal, entre otros. De esta manera, podríamos abarcar distintas manifestaciones folklóricas como lo expresamos anteriormente, pero de una forma integradora y que esta enseñanza o rescate, enriquezca culturalmente a alumnos, docentes y toda la comunidad, con el más firme propósito de preservar y difundir ese patrimonio ancestral que encierra la genuina sabiduría de los pueblos.

Si nosotros MAESTROS, comenzáramos a entender que la práctica folklórica no es solamente para salir del paso en un evento, en la escuela o por cualquier actividad, entonces desde la educación inicial al bachillerato, impartiríamos y difundiríamos todo este cúmulo de saberes, presentes dentro y fuera de nuestras comunidades (danza, música, artesanías, teatro, literatura, lingüística regional, comidas típicas o regionales). De tal manera, que podemos decir que nosotros los docentes debemos incluir, más no excluir, estos temas en las planificaciones y que si a veces (en su mayoría), no lo hacemos por no tener conocimiento de algunos contenidos culturales, implícitos en nuestras tradiciones, la falta de preparación del docente en el área, la falta de tiempo, porque se cree o se piensa que al abordar esta área descuidaríamos las otras consideradas tal vez de mayor importancia y utilidad por considerarse estas mismas como básicas, pues se debe tener en cuenta que las vivencias, los bienes y valores del acervo de la cultura popular, pueden llegar a ser el punto de partida para el desarrollo de las distintas disciplinas del currículo escolar. Así mismo, la falta de interés o entusiasmo por parte de los alumnos hacia nuestra cultura autóctona, debido a algunos medios de comunicación ( no todos), que los inducen a consumir producciones o culturas, venidas de otra parte del mundo y la falta de incentivos para cultivar lo nuestro, desde la escuela y desde sus hogares, hacen más difícil nuestra labor, que debe ser: integrar dinámicamente las actividades curriculares con el folklore, promover la interacción grupal, el aprendizaje a través de la música, la danza, los cuentos, leyendas, poesía, costumbres, coplas y refranes con la finalidad de estrechar lazos entre la escuela, lo social y la comunidad, propender al rescate de la sabiduría popular en su propio hábitat donde se encuentra la escuela y con la ayuda de especialistas que nos instruyan por el camino del sentir de los pueblos, el folklore.

rosario dijo...

Trabajo de Arte
Rosario Cruz Alcántara Arenas

ACTIVIDAD 1
¿Cree Ud. que el maestro de ayer se identificó más con su folklore que el maestro de hoy. Fundamente su respuesta?
Pienso que no, que tanto hoy como ayer hubo y hay personas muy arraigadas a sus tradiciones y costumbres pero antes teníamos mayores programas folklóricos en la televisión nacional lo que hoy en día es muy escaso, porque no se le da la debida importancia y valor cultural como se observa en otros países de habla hispana, lamentablemente si no conocemos lo nuestro como lo podemos amar? lo que se necesita es propiciar nuestro folklore e incentivar en los maestros la conciencia nacional, amar primero lo nuestro y revalorar nuestra cultura.




¿A qué se debe la falta de identidad nacional de los adolescentes y jóvenes peruanos?
El adelanto tecnológico ha permitido tener un mayor acceso a las comunicaciones a nivel mundial entonces los jóvenes se sienten muy atraídos por lo que viene del exterior además la exagerada publicidad que se le da a la cultura extranjera está propiciando que los jóvenes se identifiquen con otras costumbres que por cierto no es del todo bueno.

Unknown dijo...

1. ¿Cree Ud. que el maestro de ayer se identificó más con su folklore que el maestro de hoy?
Creo que el maestro de ayer tuvo poco acercamiento al folklore, sea por falta de conocimiento o porque algunos factores impedían poder propagarlo, pues la influencia de los exterior era más fuerte. Así tenemos que para presentar danzas se usaban los propios recursos, las coreografías eran según el punto de vista del maestro que no tenía especialidad en danzas. Actualmente los maestros ante la revaloración de nuestras danzas, comidas, música por parte de los extranjeros, aprovechan está oportunidad para reforzar la identidad nacional , presentan danzas bien preparadas con vestimenta adecuada, inclusive se informa para verificar sus coreografías o contrata gente especializada. La música, la comida y los cuentos son propagados a través de concursos de talentos, festivales así poco a poco nuestros alumnos sienten más orgullosos de ser peruanos.

2. ¿ A qué se debe la falta de identidad nacional de los adolescentes y jóvenes peruanos ? Los adolescentes o jóvenes tienen fácil acceso al Internet y ésto les permite conocer y copiar modelos extranjeros, valoran más lo extraño que lo oriundo, perdiendo así su identidad nacional si no cuenta con la supervisión y orientación de los mayores. Del mismo modo aquellos que optan por nuestro folklore se sienten discriminados por el resto, quienes los ven como raros, ésto ocasiona que nuestros jóvenes para sentirse aceptado por los demás opten por lo que está de moda .

CARLOS dijo...

¿Cree Ud. que el maestro de ayer se identificó más con su folklore que el maestro de hoy. Fundamente su respuesta?
El maestro de ayer como el de hoy siempre se identifica con su folklore, lo que ha sucedido es que, entre los años 70-80 desde las universidades fueron influenciadas por la música foránea, variedad de ritmos dejando de lado nuestro folklore, es una de las causas en la cual el maestro actual no se encuentra preparado y poco identificado con el folklore nacional y no lo sabe enseñar.



El folklore peruano es tan autentico y original que nos han dejado nuestros antepasados y que lo llevamos muy adentro pero no sabemos expresarlo., mientras que el Latinoamericano es la unión, mezcla de varias músicas, bailes costumbres de diversos países.
La misión de los maestro es inculcar el folklore peruano en su máxima expresión de la palabra.



¿A qué se debe la falta de identidad nacional de los adolescentes y jóvenes peruanos?

En la actualidad nuestros jóvenes y adolescentes peruanos fueron educados con escasa identidad nacional y se ha dejado influenciar por el folklore extranjera alienado ya que vivimos en un contexto social cultural de escasa identidad en que los medios de información y comunicación difunden e incentivan folcklore extranjero.
Imitando lo de los países extranjeros.