martes, 9 de septiembre de 2008

TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA

FICHA DE TRABAJO

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

TEMA: RECURSOS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

OBJETIVOS
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área de educación física, trabajo de capacidades motrices, y/o recopilación de información para fundamentar la práctica, atendiendo las características individuales de los estudiantes y la formación en valores.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Fomentar la comprensión lectora a través de la red como medio de búsqueda e intercambio de información en el área de educación física.
Aplicar los recursos en la red del área de educación física, basados en la construcción racional y autónoma de principios, normas y valores.


ACTIVIDAD 1
Ingresa a las páginas web que se encuentran en los siguientes enlaces. Escribe un breve comentario de cada una de ellas. Envía tu trabajo por e-mail.
1: Juegos de Educación Física para los objetivos de la Educación para la Ciudadanía en primaria.
http://www.efdeportes.com/efd121/educacion-fisica-para-educacion-para-la-ciudadania.htm
2. Recursos de Educación Física.
http://www.telefonica.net/web2/efjuancarlos/recursos.htm#CLIC
3. Educación Física Adaptada, una propuesta para primaria.
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/cyberia/344/educaci.htm
4. Educación Física: Proyecto Ludos
http://ares.cnice.mec.es/edufisica/
ACTIVIDAD 2:
Elabora una sesión utilizando los recursos que te ofrecen las páginas leídas y aplícalo con tus estudiantes. Envía tu trabajo por e-mail.
ACTIVIDAD 3:
· Comparte tus experiencias a través del correo cadunfv10.

10 comentarios:

Guadalupe Meza García dijo...

Al igual que la revolución industrial ahora estamos en la revolución tecnológica, el cual nos trae muchas ventajas. El uso de las Tics en los procesos educativos debe constituirse en una herramienta didáctica que el docente debe usar para desarrollar habilidades y destrezas. Muy buenas las páginas. Siempre se debe pensar en aprender programar en cursos de formación dirigido a los docentes para que sea aprovechado bien y aplicado en las sesiones

Ana Maria Llanos Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Maria Llanos Marcos dijo...

Es necesario ser un "cyber-teacher" y utizar las Tics en el proceso enseñanza-aprendizaje. Las páginas mostradas son excelentes.Ahora si sé que se pueden integrar las áreas mediante los juegos o el área de Educación Física.La página para la eduación inclusiva tamién llamó mucha mi atención... es necesario un cambio en nuestra labor pedagógica...

Ana María Llanos Marcos

Susan Cárdenas Salazar dijo...

La creatividad del docente juega un papel importante en el desarrollo de actividades lúdicas, sobre todo en niñas pequeñas, del entusiasmo conque el docente plantee las actividades dependerá el éxito conque las niñas lo lleven a cabo. Tenemos en este blog recursos muy valiosos para ello.

Ana Maria Llanos Marcos dijo...

1: Juegos de Educación Física para los objetivos de la Educación para la Ciudadanía en primaria.
Este pagina me a fascinado porque realmente no pensaba que pudiera ser tan "sencillo" incluir juegos para trabajar las capacidades que corresponden a las componentes de ciudadanía en el área de personal social.
Además de poder trabajar el área de educación religiosa.

2. Recursos de Educación Física.
Sigo maravillada con ilimitado número de actividades de diversos aspectos que se pueden trabajar en el área de educación física con todas las otras áreas de educación primaria-

3. Educación Física Adaptada, una propuesta para primaria.
La inclusión es una realidad, debería darse en mi colegio y en otros. EL docente debería estar preparado para atender a estos niños.

4. Educación Física: Proyecto Ludos
Es necesario y urgente prepararnos en esta área de educación física.

Unknown dijo...

vo1.- El área de Educación Física tienen incidencia en el SER y conocer variedades de juegos permitirá insertar socialmente al niño(a) relacionándolo consigo mismo y con los demás.
Podemos desarrollar capacidades y habilidades con diferentes grados de complejidad; se nos abre un panorama para integrar áreas; no hay disculpas para trabajar aisladamente esta área.
Es necesario conocer como trabajar con niños con necesidades educativas especiales y hacer de está área la más importante porque los niños(as) aprenden socializandose con otros niños con habilidades normales. Además también sensibilizamos a los otros niños, ya que ellos aprenden a compartir y a ser solidarios con quienes necesitan su apoyo.
No solo debemos limitarnos al entrenamiento del cuerpo, sin debemos desarrollar todas las potencialidades corporales, y así contribuiremos en la construcción de su personalidad.

Adelaida Salcedo

Esther Nieves Barrientos Avila dijo...

Educación Física es una área muy importante para el desarrollo del ser humano, forma la conducta, la formación corporal del cuerpo, la personalidad y el desarrollo de habilidades, forma la disciplina. El ser humano aprende a valorarse con amor, adquiere hábitos de higiene y alimentación, mente sana en cuerpo y para cumplir con esta misión hacemos uso de todos los avances tecnológicos, como las TIC para brindar una enseñanza de calidad de acuerdo a la era en que estamos viviendo y mejorar la calidad de vida. Las TIC´s deben constituir una herramienta del que hacer diario en las sesiones de aprendizaje de los docentes.

CARLOS dijo...

La Educación Física no es juego libre, aunque en ocasiones lo utilicen como una herramienta más; ni sirve para crear talentos deportivos auque utilice los deportes para el desarrollo de sus objetivos. Y por supuesto es muy importante diferencias la psicomotricidad infantil de la Educación Física escolar; y la Educación Fïsica en Primaria y Secundaria. Puesto que se deben respetar las edades y tramos para el correcto desarrolo de cada uno de sus objetivos.
¿Qué pensarían si yo les dijera que los niños alcanzarán mayor y mejor inteligencia si han realizado una buena práctica de Educación Física? Que alcanzarán un mejor comportamiento social (siguen las normas, obedecen, prestan más atención,...., que, por supuesto, mejoran su salud y calidad de vida presente y futura..... Y que además ayuda a alejarlos de los hábitos perniciosos y negativos propios de nuestro tiempo (tabaco,alcohol, drogas,.....) puesto que les da hábitos saludables en los que emplear su tiempo libre......;la lista es interminable.
Pues sí, así es:

*
Las tareas psicomotrices, que los niños realizan desde pequeños ayudan a desarrollar el esquema corporal y la lateralidad, fundamentales para desarrollar la lectoescritura (base para todo el proceso escolar), si no aprendes a leer y a escribir correctamente....
*
Con el juego guiado y orientado aprenden a respetar las normas, a comprender sus posibilidades y la importancia de el esfuerzo, a practicar para mejorar, ....
*
Gracias a la actividad física mejora su metabolismo, postura corporal, crecicmiento y masa muscular, la movilidad articular y flexibilidad, el sistema cardiorespiratorio,.... con todo ello ayudamos a mejorar nuestra salud y el proceso de crecimiento. Además creamos hábitos saludables y damos un bagaje importante de actividades y de cómo se realizan para que puedan realizarlas correctamente cuando en un futuro les sean necesarias. Todo lo cual ayuda a mejorar nuestra clidad de vida.

Como vemos las ventajas son muchas y realmente el tema es para extenderse, pero lo importante es que comprendamos que todas las asignaturas son importantes, puesto que todas ayudan a mejorar nuestro razonamiento, memoria y patrones de nuevos conocimientos. Y que es el cojunto de todas las experincias las que conforman el desarrollo integral de la persona.

Para más información aquí os dejo unos enlaces

MARIA PADILLA dijo...

Las páginas web propuestas para ser leídas son de una gran riqueza para nuestro quehacer diario contienen una información valiosisima que nos permitirá enriquecer nuestro trabajo diario con las alumnas.
Me parecio muy interesante la de la educación inclusiva, así como tambien la de los juegos para desarrollar la ciudadanía.
Definitivamente el avance de la tecnología nos pone cerca las herramientas para garantizar un trabajo más óptimo y de calidad.Debemos saber aprovechar esta posibilidad de contar con este material que será en provecho de los niños que tenemos a nuestro cargo.
MARIA MANUELA PADILLA CHUQUILIN

Unknown dijo...

COMENTARIO DE DE EDCUACIÓN FÍSICA

Las páginas web sugeridas contienen mucho recursos y estrategias de aprendizaje, las que podríamos utilizar para desarrollar actividades físicas y recreativas, orientadas a desarrollar capacidades motrices y sociales en nuestros niños y niñas. Asimismo permiten desarrollar habilidades en el manejo de los recursos tecnológicos a través de juegos lúdicos, en forma virtual.

Prof. Victoria Amalia Vásquez Fernández
I.ENº1145-"Rep. de Venezuela"