martes, 2 de septiembre de 2008

TRABAJO DE PERSONAL SOCIAL

FICHA DE TRABAJO
ÁREA: PERSONAL SOCIAL
TEMA: LA CONQUISTA DEL PERU
OBJETIVO

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área de personal social, que le permita explicar las razones por las cuales un imperio tan poderoso como el de los Incas fue conquistado por los españoles.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Aplicar los recursos de la red del área de personal social, basados en explicar las razones por las cuales un imperio tan poderoso como el de los Incas fue conquistado por los españoles.
ACTIVIDADES
Diseñan una sesión de aprendizaje en la cual utilizarán el video: “La conquista del Perú” como un recurso para el desarrollo de su clase, teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje y las capacidades a desarrollar. Envían la sesión por e-mail.
Comentan sus experiencias de la aplicación del video a través del foro.

12 comentarios:

CARLOS dijo...

EL USO DE LAS TICS ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN TODAS LAS AREAS DE DESARROLLO CURRICULAR, ES POR ESO QUE DEBEMOS SEGUIR UTILIZANDO ESTOS RECURSOS PARA FORTALECER NUESTRA LABOR PEDAGOGICA Y SOBRE TODO CUMPLIR CON NUESTRO OBJETIVO DE FORMAR INTEGRALMENTE A NUESTROS ALUMNOS.

COMPARTO MI SESION DE APRENDIZAJE



SESIÓN DE APRENDIZAJE DEL AREA DE PERSONAL SOCIAL

I.- DATOS INFORMATIVOS

1.1.- INSTITUCIÓN EDUCATIVA : “Juana Alarco de Dammert”
1.2.- LUGAR : Cercado de Lima
1.3.- DISTRITO : Lima
1.4.- GRADO Y SECCIÓN : 5° “D”
1.5.- PROFESOR DE AULA : Carlos Benigno Arroyo Ruiz
1.6.- AÑO LECTIVO : 2008

III.- NIVEL DE LOGRO: Orientación y Comprensión Espacio temporal

IV.- CAPACIDAD DCN: Reflexiona y comprende información de los principales hechos históricos del país y del desarrollo económico de cada etapa: Primeros Pobladores del Perú, Culturas Pre-incas, Descubrimiento y Conquista, Colonia y Virreinato. Emancipación e Independencia y República.

V.- CAPACIDAD DIVERSIFICADA: Analiza e identifica los principales hechos históricos que influyeron en la conquista del Perú.

VI.- DURACIÓN : 90 minutos.

VII.- DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Indicadores
Analizan el video “La Conquista del Perú”, con entusiasmo.

Identifican las principales causas que influyeron en la conquista del Perú, correctamente.

Valoran el legado de nuestros antepasados, manifestando su orgullo



N.L Estrategias De Enseñanza y Aprendizaje


02







a) Iniciación
Se establece un dialogo con la finalidad de recoger los saberes previos de los alumnos acerca del tema “La conquista del Perú”.
Se presenta en power point imágenes de Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Hernando de Luque, del Inca Atahualpa y del Imperio Incaico.
Se les hace las siguientes preguntas
¿Saben quién fue Francisco Pizarro?, ¿Cómo llegaron los españoles a América?, ¿En qué departamento tomaron prisionero al Inca Atahualpa?, ¿Dónde está ubicado Macchu Pichu.

b) Presentación del video.
El maestro hace una presentación del video y lee para los alumnos el objetivo, según el plan de clase.
OBJETIVO:
Identificar las principales causas que influyeron en la Conquista del Perú.

c) Actividades
• Luego de haber observado el video, se forman grupos con los niños y niñas, aplicando la técnica “Las culturas pre-incas”.

• El profesor reparte un tema a cada grupo.

Grupo N° 01 ¿Qué motivaciones tuvieron Los tres socios de la conquista para buscar nuevas tierras?
Grupo N° 02 ¿Qué factores favorecieron a los españoles en la captura del Inca Atahualpa?
Grupo N° 03 ¿Cuáles fueron las causas principales para que el Imperio Inca fueran conquistado con facilidad?

• El profesor indica a los alumnos que respondan las siguientes preguntas tomando como referencia el video presentado.

• Los alumnos hacen un análisis por equipos y plasman sus conclusiones en un papelógrafo.

• Un niño o niña de cada grupo expone el trabajo de su respectivo equipo.

• El profesor hace un relato a manera de conclusión de todo el tema.

• Mediante una lluvia de ideas con los alumnos se dialoga sobre los valores del Imperio Inca como: Lealtad, respeto, honradez, caridad, compromiso.

• Registran en su cuaderno en un organizados de información el tema desarrollado.

• Se da gracias a Dios mediante una oración por nuestros antepasados.

• Se recupera los aprendizajes a través de una ficha de de aplicación.





CARLOS BENIGNO ARROYO RUIZ
PROFESOR DE AULA

Ana Maria Llanos Marcos dijo...

El video me ha gustado !es super¡ por lo divertido, didáctico.. a las niñas de mi colegio les va a encantar. Es muy importante reflexionar como debemos estar unidos en los momentos más difíciles y como el pasado nos enseña a no cometer errores....

Guadalupe Meza García dijo...

Los medios audiovisuales poseen características que ayudan a contextualizar los distintos temas que estamos trabajando en la sala de clases y facilitan la participación de nuestras niñas. Pero debemos tener en cuenta qué tipo de medio usar y en qué situación. Este caso concreto es de video con el propósito de reforzar el tema plasmado “sobre la conquista”. Acompañado de una lectura donde desde ella ya pueden apreciar de lo que se trata esta parte de la historia.

No debemos olvidar que EMOCIÓN, INTERESES Y MOTIVACIÓN es lo que debe primar en la sesión de aprendizaje, por ello los medios son muy importantes. El video en la sala de clases es una poderosa herramienta de apoyo al docente, así utiliza recursos de gran atractivo para sus estudiantes. Como resultado la información no se olvida es decir se logran aprendizajes significativos.

Maria del Carmen Delgado Alcántara dijo...

El uso de las TICS permite que el alumno no sólo capte información de manera auditiva; al estar acompañada de imagenes van a reforzar el concepto, facilitando que sea un conocimiento significativo ya que el alumno lo vivencia.
Pero lo que si debemos de cuidar es de usarlo como instrumento de apoyo en nuestra sesión no como única estrategia, ya que sin querer podemos perder el objetivo de aprendizaje de la sesión.

Susan Cárdenas Salazar dijo...

La verdad es que, como instrumento de apoyo para iniciar una sesión o para reforzarla, el uso de las tics se hace cada vez más necesario, pues ofrecen mucho más atractivo y significatividad que la lámina pegada en la pizarra. Si no se tiene acceso a un video, un power point para motivar o reforzar los aprendizajes nunca está demás.

MARIA PADILLA dijo...

EL VIDEO DE LA CONQUISTA DEL PERÚ ME PARECE UN MATERIAL MUY VALIOSO QUE PERMITE A LAS ALUMNAS COMPRENDER ESTE EPISODIO DE LA HISTORIA. DEBEMOS RECORDAR QUE LAS TICS SON MUY IMPORTANTES PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS.
ESTE VIDEO SOBRE TODO MUESTRA DE MANERA AGIL Y AMENA LA HISTORIA.
ES MUY AGRADABLE Y COMPRENSIBLE.
MARIA PADILLA CHUQUILIN

rosario dijo...

El video de la conquista me parecio un material muy interesante ya que considero muy importante que los niños valoren su pasado histórico y rescaten lo positivo de cada etapa de la historia para formar desde muy pequeños la identidad nacional.
Como ya lo dijeron mis colegas cada vez se hace más necesario el uso de las TICS y es muy importante que los maestros estemos a la vanguardia de los avances tecnológicos para poder utilizarlos de manera pertinente y provechosa en nuestras aulas ya que actualmente es más didáctico y atractivo para los niños.Incorporar las TICS al proceso educativo implica desarrollar entornos virtuales de aprendizaje y materiales educativos que integren texto, imagen, animación sonido y video, mediante la creación y aplicación de recursos multimedia.

miriam chinchay dijo...

El video sobre la conquista me parece muy interesante e importante para utilizarlo en el desarrollo de nuestra clase ya que de una manera muy creativa se logra que las ni�as capten hechos tan importantes de nuestra historia.
Si bien es cierto en la actualidad el uso de las tics se ha difundido por ser un material muy importante para que puedan facilitar el aprendizaje de los alumnos no puede ser indiscriminado m�s bien nos queda el reto de adecuarlos siempre a los objetivos y programaci�n de los maestros.Las tegnologias de la informaci�n y comunicaci�n tienen la mision de aportar plantear y articular procedimientos,m�todos, formas de trabajo,organizaciones que permitan a los seres humanos informarse y comunicarse m�s r�pido y con mejor calidad.A los maestros nos queda adecuar estos medios y as� lograr un mejor aprendizaje de nuestros ni�os.

Unknown dijo...

La película es muy divertida y para los niños sera graciosísimo. Para mi la conquista fue una invasión ya que vinieron los españoles a saquear todas nuestras riquezas con violencia y destrución. También hay que hacer reflexionar a nuestras niñas sobre la necesidad de estar unidos en casos de cualquier problema.

Adelaida Salcedo

elizabeth dijo...

El video "la conquista del Peru", es muy didactico e interesante, se presenta en la forma mäs apta para niños de 4to grado, especialmente si tienes niños inclusivos.A mis alumnitos les encantö, me hicieron muchas preguntas sobre Atahualpa, elaboramos un organizador visual, pero el video fue lo maximo.
Les encanta los dibujos y capto toda su atencion. Solo que en las i.e.no contamos con todos estos videos que la capacitacion hoy nos permite.Haremos un esfuerzo por utilizar estos recursos en nuestras aulas. Y de hecho se cumple que "las imagenes valen mas que mil palabras".
Elizabeth Rodriguez Alvarado
I.E. 1038 Maria Parado de Bellido.

HILDA MENDOZA dijo...

El video es muy ameno y didactico.A los chicos les va a gustar, conforme al DCN hay temas muy buenos que se deben tratar utilizando diversas estrategias y tecnologia adaptada al contexto (dvd, juegos, computadoras)
Ha sido una muestra muy sintetica pero vistosa, deberia el ministerio de educ.reproducir esta clase de videos para todas las instituciones y los niveles primaria y secundaria asi las maestras reforzarian la clase y no seria tan monotona.

Unknown dijo...

COMENTARIO DE PERSONAL SOCIAL

El video “La conquista del Perú” es un recurso muy interesante que debemos utilizarlo en el aula para enseñar a nuestros alumnos esta etapa de nuestra historia, porque nos muestra de manera didáctica la forma cómo los españoles invadieron el territorio del Tahuantinsuyo y cómo derrotaron a los incas, logrando así, la caída del Imperio Incaico. Esta parte de nuestra historia, nos enseña que debemos cultivar en nuestros niños la identidad nacional y el amor a nuestra patria, valores que harán que el Perú sea un país libre y soberano.

Prof. Victoria Amalia Vásquez Fernández