martes, 2 de septiembre de 2008

HISTORIA DE SANTA ROSA DE LIMA

CAPÍTULO : 0809
DURACIÓN : 5 minutos
DESCRIPCIÓN DEL VIDEO
Después de un hermoso poema, el video nos presenta los datos biográficos de la patrona del Perú,América y las Filipinas: Santa Rosa de Lima, la primera santa del nuevo mundo.
El video nos ubica en el entorno socio cultural y religioso en el cual se desarrolla la vida de Isabel Flores de Oliva, conocida como Rosa por su belleza y delicadeza; quien a pesar de sentir la necesidad de ser religiosa, permanece en la vida laical, dando testimonio de su gran amor a Dios a través de una vida de oración y trabajo constante a favor de sus hermanos mas necesitados. El video no deja de mencionar los milagros y prodigios que Dios realizó a través de su persona.
OBJETIVOS
-Conocer la vida, obra y virtudes de Santa Rosa de Lima.
-Reconocer los valores que diariamente practicaba la santa.
-Valorar el testimonio de vida y de amor que nos ha dejado como herencia.
-Motivar a los niños y jóvenes a seguir el ejemplo de esta santa peruana, comprometiéndose a vivir los valores en su quehacer cotidiano.
PRINCIPALES CONTENIDOS
-Datos biográficos importantes de Santa Rosa de Lima.
-Aspectos del contexto socio-cultural y religioso en el cual vivió Santa Rosa de Lima.
-Su vocación de laica comprometida y su intenso amor a Dios a través de una profunda vida de oración y sacrificio personal.
-Detalla como Santa Rosa, hace vida lo que en la I Carta de Juan dice: “El que ama a Dios, ama también a su hermano”.
SUGERENCIAS METODOLOGICAS
1. Opciones de uso
Este video puede ser trabajado con alumnos del 5to de primaria al 5to de secundaria, en las áreas deEducación Religiosa Católica, Personal Social, Comunicación Integral, Formación en Valores y Tutoría.
Durante la sesión de aprendizaje puede usarse como motivación, eje de clase o refuerzo.
Es necesario que el docente esté preparado para responder inquietudes, tales como: ¿Cuáles son los requisitos para ser santo?, ¿Por qué solo los santos hacen milagros?, ¿Por qué la Iglesia Católica nombra a los santos?.
Las respuestas deben estar de acuerdo a la axiología e ideario del colegio.
2. Desarrollo de la sesión
a) Iniciación, se puede iniciar con un diálogo, a través de preguntas: ¿Quién fue el primer santo en el Perú? ¿Conoces algún lugar dónde vivió un santo o una santa? ¿Has escuchado de algún milagro realizado por algún santo?, etc.
Otra forma es: Compartir una lectura bíblica sobre la misión en la vida del cristiano y reflexionar sobre la vida de santidad, luego se presenta el video pidiendo a los jóvenes que observen y tomen nota de los datos más importantes.
b) Presentación del video
c) Actividades
Podemos continuar con un diálogo:
. ¿Qué es lo que más te agradó de la vida de Santa Rosa de Lima?
. ¿Conoces la casa donde vivió Santa Rosa de Lima?
. ¿Qué aspectos de su vida te gustaría imitar?
. ¿De dónde fue declarada patrona, Santa Rosa de Lima y por qué?
. ¿Cuáles fueron los valores que más practicaba Santa Rosa?

En el área de Educación Religiosa se puede hablar de la vocación a la que Dios nos llama
constantemente, buscando servir y amar a nuestro prójimo.
En el área Personal Social se puede resaltar el momento histórico que vivió Santa Rosa de Lima a través de una línea de tiempo, destacando la importante labor que realizó en su época.
En el área de Formación en Valores se puede realizar una investigación sobre los valores que
continuamente practicó en su vida Santa Rosa de Lima.
3. Actividades complementarias
. Organizar visitas guiadas en los lugares donde vivió Santa Rosa de Lima y preparar una exposición compartiendo la información obtenida.
. Durante una semana realizar exposiciones breves sobre los valores que Santa Rosa practicaba.
. Profundizar el tema de vocación, partiendo de la pregunta: ¿Cuál es nuestra misión en este mundo?
CONCLUSIONES
-Santa Rosa de Lima es la primera santa del nuevo mundo, su vida llena de sacrificios por amor a Dios y a los más necesitados es un testimonio real de que los valores y virtudes cristianas se pueden aplicar en nuestro quehacer cotidiano.
-En ella se encarna el mensaje de Jesucristo: “Todo el que ama conoce a Dios, porque Dios es amor”. (I Jn. 4, 8).
-Todos somos salvados, todos somos sanados y todos somos llamados por Jesús, a ser santos, pero son pocos los decididos a dar respuesta... Jesús siempre espera (Apoc. 3, 20).

12 comentarios:

Ana Maria Llanos Marcos dijo...

Conocer la vida de nuestra santa limeña y que nuestras niñas la conozan es tarea primordial. El video muestra temas claves que nos ayudarán en el área de Ed. Religiosa.

Verónica Castillo Pérez dijo...

Algo más sobre la Santa:
El día en que su madre le reprendió por atender en la casa a pobres y enfermos, Santa Rosa de Lima le contestó: "Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús".
-Catecismo de la Iglesia Católica, 2449
Enlaces interesantes:
http://www.corazones.org/santos/rosa_lima.htm
http://santarosadelperu.com/rdsm.html

CARLOS dijo...

Integracion Curricular de las TICs en los sistemas educativos
Creo que sería importarte comenzar entendiendo como influye las TICs en la integración cunicular de àreas; por este motivo creo que es importante conocer el concepto de “integración” y “curriculum”.

La integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una
disciplina curricular específica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos.

Definiendo el concepto “integración”

Según el Webster´s New World Dictionary, integrar es “ser o llegar a ser completo”, “unir partes a un todo”. Por otro lado, The Merriam-Webster Dictionary define integrar como “unir,
combinar, condensar a un todo funcional”. El Diccionario de la Lengua Española define integrar como “constituir las partes un todo”, “completar un todo con las partes que faltaban”, “componer, constituir, hacer un todo o conjunto con partes diversas, integrar esfuerzos dispersos en una acción conjunta”.

Definiendo el concepto “curriculum”

Existen diversas definiciones de currículum que provee la literatura Quizás para estos efectos es importante considerar aquella definición de Johnson (1987), quién piensa que el currículum es una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje. Porlan (1992) piensa que curriculum es aquello que, desde determinadas concepciones didácticas, se considera conveniente desarrollar en la práctica educativa.
A partir de todas estas definiciones podríamos establecer que currículum implica:
Un conjunto de resultados de aprendizaje.
Todos los aspectos de enseñanza y aprendizaje.
Principios y concepciones didácticas que se implementan en la práctica.

En la aplicaiòn de esta actividad me he podido dar cuenta lo favorable que ha sido el video de Santa Rosa de Lima como medio para poder integrar las àreas de Comunicaion Integral, Personal social, Religiòn y Tutoria.

CARLOS BENIGNO ARROYO RUIZ
PROFESOR DE LA IE. JUANA ALARCO DE DAMMERT

CARLOS dijo...

Creo que sería importarte comenzar entendiendo como influye las TICs en la integración cunicular de àreas; por este motivo creo que es importante conocer el concepto de “integración” y “curriculum”.

La integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una
disciplina curricular específica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos.

Definiendo el concepto “integración”

Según el Webster´s New World Dictionary, integrar es “ser o llegar a ser completo”, “unir partes a un todo”. Por otro lado, The Merriam-Webster Dictionary define integrar como “unir,
combinar, condensar a un todo funcional”. El Diccionario de la Lengua Española define integrar como “constituir las partes un todo”, “completar un todo con las partes que faltaban”, “componer, constituir, hacer un todo o conjunto con partes diversas, integrar esfuerzos dispersos en una acción conjunta”.

Definiendo el concepto “curriculum”

Existen diversas definiciones de currículum que provee la literatura Quizás para estos efectos es importante considerar aquella definición de Johnson (1987), quién piensa que el currículum es una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje. Porlan (1992) piensa que curriculum es aquello que, desde determinadas concepciones didácticas, se considera conveniente desarrollar en la práctica educativa.
A partir de todas estas definiciones podríamos establecer que currículum implica:
Un conjunto de resultados de aprendizaje.
Todos los aspectos de enseñanza y aprendizaje.
Principios y concepciones didácticas que se implementan en la práctica.

En la aplicaiòn de esta actividad me he podido dar cuenta lo favorable que ha sido el video de Santa Rosa de Lima como medio para poder integrar las àreas de Comunicaion Integral, Personal social, Religiòn y Tutoria.

CARLOS BENIGNO ARROYO RUIZ
PROFESOR DE LA IE. JUANA ALARCO DE DAMMERT

Susan Cárdenas Salazar dijo...

Si fuera posible realizar una versión animada de la vida de nuestra Patrona de américa para que las más pequeñas entiendan mejor el mensaje que su vida nos transmite a nosotros adultos, sería excelente, pues pienso que la semilla de la sensibilidad y del ampor a Dios se empieza a germinar desde la infancia y madura en la pubertad.

Maria del Carmen Delgado Alcántara dijo...

El uso de la TICS en nuestras sesiones de aprendizaje permite el motivar el desarrollo de capacidades como es el investigar e incluso otros relacionado como es el redactar, analizar, etc.
Lo que si conicido con mi colega el de tener cautela en cuenta la edad y caracteristicas del alumnado al seleccionar el video a presentar.

MARIA PADILLA dijo...

RECOMIENDO EL VÍDEO ES CORTO PERO CLARO Y PRECISO PERMITIENDO UNA FÁCIL COMPRENSIÓN DE LOS VALORES Y VIRTUDES DE NUESTRA SANTA ROSA.
TAMBIEN BRINDA ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS Y NOS UBICA EN QUE ÉPOCA DE NUESTRA HISTORIA VIVIÓ.
ASÍ ES MÁS COMPRENSIBLE PARA LAS ALUMNAS.
MARIA PADILLA CHUQUILIN

rosario dijo...

Conocer las virtudes que adornaron a nuestra santa limeña me parece una forma de inculcar en las niñas la práctica de valores.La generosidad y el desprendimiento que rigieron la vida de la santa también es una forma de mostrar modelos de vida positivos a seguir.

miriam chinchay dijo...

El Per� ha sido bendecido por Dios al brindarle grandes semillas de santidad.Una de ellas esta expresada en la persona de nuestra santa lime�a Santa Rosa de Lima signo de la presencia de Dios en nuestras vidas, que nos recuerda que la santidad a la que estamos llamados es posible.A trav�s de este video podemos lograr que nuestras ni�as puedan entender y comprender que la santidad ahora en nuestra actualidad es posible.

Unknown dijo...

Santa Rosa es nuestro modelo de fe como de oración que Dios nos enseña y que podemos llegar a hacer santos solo haciendo bien y con amor las cosas que hacemos.

Adelaida Salcedo

elizabeth dijo...

El video Santa rosa ejmplo de humildad es muy sencillo y bonito,en mi i.e.hemos visto otros videos de escuela virtula backus sobre la vida de santa rosa,muy buenos, amenos, didacticos y que han dejado a mis alumnos muy entusiasmados con la historia de santa rosa de lima.Tenian muchas ganas de conocer el lugar donde vivio,.hicieron preguntas sobre lo que ella hacia, leyeron luego los mosquitos de santa rosa y se preguntaban como seria la casa de rosa d elima. Quedaron muy entusiasmados, estos temas en video les llama la atencion y dedican mas concentracion a ella por las imagenes a pesar de ser breve los impacta.
Elizabeth Rodriguez Alvarado
i.e.1038 Maria Parado de Bellido.

Unknown dijo...

COMENTARO DE RELIGIÓN

El video de Santa Rosa de Lima es un recurso muy interesante para la clase de religión,
Ya que nos permite motivar en nuestros niños a seguir el ejemplo de nuestra santa peruana, a la vez nos compromete a vivir los valores en nuestro quehacer diario.
Considero que todos los docentes debemos utilizar este recurso valioso para que las sesiones de aprendizaje sean más significativas.

Prof. Victoria Amalia Vásquez Fernández
I.E Nº 1145 "Rep. de Venezuela"